martes, 15 de enero de 2013

REINOS DE LA NATURALEZA





Distribución relativa del número de especies de los distintos reinos. Los animales conforman el grupo más diverso.
Animales: 65.1%
Plantas: 26.0%
Hongos: 5.2%
Protistas: 3.4%
Móneras: 0.3%

EL REINO MÓNERA:
En el reino mónera se encuentran los seres con estructura celular más simple: Bacterias y cianobacterias.
LAS BACTERIAS:
Son organismos procariotas de tamaño microscópico que habitan todos los medios: El suelo, el agua y el aire; incluso se encuentran en el hielo de los glaciares, las aguas termales, la sal, el aceite y los metales.
Estructura: La organización celular de las bacterias es simple y comprende los siguientes elementos estructurales: Pared bacteriana, membrana plasmática, citoplasma y acido nucleico.
 ·  La pared bacteriana: Aísla y protege la bacteria. Para mayor protección, algunas bacterias presentan una capsula externa que las defienden de los antibióticos.
 · La membrana plasmática: Es similar a la de las células eucariotas, aunque presentan algunos repliegues denominados mesosomas que dirigen la duplicación del ADN. Estos mesosomas también permiten la respiración, la fotosíntesis y la asimilación del nitrógeno.
 · El citoplasma: O medio interno de la célula contiene ribosomas, partículas que interviene en la síntesis de proteínas. También presenta inclusiones o gránulos de reserva nutritiva.
 · El àcido nucleico: Está constituido por una sola cadena de ADN, la cual es de forma circular.
Nutrición: Hay bacterias autótrofas y heterótrofas.
 · Las bacterias autótrofas: Fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Para ello utilizan la energía solar si son bacterias fotosintéticas, o la toman de compuestos químicos si son bacterias quimiosinteticas.
 · Las bacterias heterótrofas: Obtienen su alimento de otros seres. Hay bacterias saprófagas que viven sobre materia muerta produciendo su descomposición, como elClostridium Otras son parasitas pues viven a expensas de diversos seres vivos, como la Salmonella, que produce la diarrea. Hay bacterias que se asocian con organismos para beneficiarse mutuamente, como sucede con la Escherichia coli que vive en el intestino humano, en donde sintetiza o fabrica ciertas vitamina que el hombre aprovecha.
Reproducción: La vida de una bacteria es corta pero su capacidad de reproducción es inmensa. Una sola bacteria puede, en seis horas, formar una colonia de 250000 individuos.
Las bacterias se reproducen por bipartición, dando origen a dos células hijas con las mismas características de la célula madre. No obstante, hay casos que las bacterias pueden variar sus características hereditarias por mecanismos de recombinación genética, en las cuales, unas bacterias reciben fragmentos de ADN de otras bacterias.
Clasificación de las bacterias
Las bacterias se pueden clasificar atendiendo a su forma, respiración, nutrición y a otras características.
Según su forma, las bacterias se clasifican en cocos si son esféricas; bacilos, si tienen forma de bastón; briones, si tienen forma de coma, o espirilos cuando tienen forma de sacacorchos. Los cocos pueden estar aislados en algunas especies; también los hay por grupos (diplococos), en cadenas largas (estreptococos) o formando racimos (estafilococos).
Según el tipo de respiración las bacterias pueden seraerobias, si usan el oxigeno para respirar; o anaerobias, si pueden respirar en ausencia de oxigeno.
Según el tipo de nutrición hay bacterias autótrofas, si fabrican su propio alimento, o heterótrofas, si lo toman de otros organismos.
Según la composición química de la pared bacteriana se clasifican en Gram positivas (Gram+), si dicha pared está formada por una capa de una sustancia llamada mureina, lo que hace que frente a un reactivo colorante la bacteria se coloree azul, y en Gram negativas (Gram-), si además de la capa de mureina existe otra lipidica y la coloración frente al colorante será rojo.
LAS CIANOBACTERIAS
Son microorganismos parecidos a las bacterias que poseen pigmentos fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina) dispersos por el citoplasma. La estructura es similar a las bacterias.
Las cianobacterias llamadas también algas verde azuladas, pueden encontrarse solitarias o en cadena como el Nostoc o de filamentos largos como la Oscillatoria. Las cianobacterias secretan una capa externa mucilaginosa que le da a estos seres su viscosidad característica. Viven en aguas dulces y saladas y en lugares muy húmedos. Forma la espuma amarillenta que crece sobre los estanques y el verdor resbaladizo de las piedras y de las paredes húmedas. Son organismos muy antiguos existen hace 2700 millones de años.
EL REINO PROTISTA
Los protistas están formados por seres tan diferentes como las algas, los protozoos y los hongos inferiores. Las células de dichos seres son eucariotas y por tanto presentan membrana nuclear.
LAS ALGAS
Estructura: Son organismos unicelulares o pluricelulares cuyas células no forman tejidos. Son principalmente acuáticas pero también pueden vivir en medios húmedos, sobre rocas o la corteza de los arboles.
Nutrición: Son organismos autótrofos pues fabrican su propio alimento gracias a la captación de la energía solar por medio de diversos pigmentos, como la clorofila, la xantofila y los carotenos. Según la cantidad de estos pigmentos, el color de las algas varía desde el verde si poseen abundante clorofila, hasta el pardo o rojo si predomina la xantofila (amarilla) o los carotenos (rojo).
La importancia de las algas es enorme. Así como las plantas son los organismos productores en las cadenas alimenticias terrestres, las algas son el primer eslabón en el ciclo de la vida acuático, especialmente aquellas que constituyen el fitoplancton.
Reproducción: Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. En las algas pluricelulares existealternancia de generaciones, es decir, después de una fase sexual con formación de gametos (fase gametofitica) sigue una fase asexual con formación de esporas (fase esporofitica).
Clasificacion: Las algas se clasifican especialmente por su coloración.
  · Las algas verdes: Llamadas también clorofíceas, son unicelulares o pluricelulares y habitan en aguas dulces y saladas, como la Spirogyra y la Ulva.
  · Las algas doradas: Llamadas también crisofíceas, son principalmente unicelulares, como las diatomeas que viven tanto en aguas dulce como salada y son las más abundantes del plancton.
  · Las algas pardas: llamadas también feofíceas, son algas pluricelulares que solo viven en el mar, como el Fucus y elSargassum.
 ·  Las algas rojas: Llamadas también rodofíceas, son algas pluricelulares marinas, como la Corallina que hacen parte de los arrecifes coralinos y el Gelidium.

LOS PROTOZOARIOS

Son organismos unicelulares con características similares a las de los animales. Viven en agua en agua dulce y salada, en suelos húmedos e incluso en el medio líquido de algunos organismos (parásitos).
Estructura: Su forma es muy variada. Tiene movimiento propio gracias a unas prolongaciones citoplasmáticas especiales que usan para su desplazamiento y la captura del alimento, como los cilios, flagelos y seudópodos. Los cilios, cortos y en forma de cerdas se encuentran abundantemente en la superficie de las células, mientras que los flagelos, largos y delgados, son escasos. Los seudópodos son prolongaciones citoplasmáticas temporales de las células ameboideas.
Nutrición: Los protozoos son heterótrofos pues obtienen su alimento de otros seres vivos. Unos son de vida libre y otros son parásitos. Varias especies viven en simbiosis mutuamente benéfica, como sucede con algunos flagelados que viven en el intestino de las termitas para degradar la celulosa de la madera que comen.
Reproducción: Los protozoos se reproducen principalmente en forma asexual, por bipartición o esporulación. Algunos tienen reproducción sexual por fusión de núcleos. Cuando las condiciones del medio son desfavorables pueden formar estructuras de resistencia que reciben el nombre dequistes.
Clasificación:
Los protozoos se pueden agrupar teniendo en cuenta el tipo de locomoción.
 · Los flagelados: Se mueven por medio de flagelos, como laEuglena y el Tripanosoma.
Tripanosoma                                                        Euglena
 ·  Los ciliados: Se desplazan por medio de cilios, como elParamecium.
Paramecium
 · Los rizópodos o sarcodinos: se desplazan por emisión deseudópodos, como en la ameba.
 Ameba
 · Los esporozoos: Son parásitos que se reproducen poresporas y no tienen estructuras de locomoción, como el Plasmodio que causa el paludismo.
 Plasmodio
LOS HONGOS INFERIORES O MUCILAGINOSOS
Son seres con formas microscópicas y macroscópicas dentro de su ciclo vital. Se caracterizan por formar masas que se desplazan sobre residuos vegetales en descomposición. Cada masa se mueve y engloba el alimento como si fuera una ameba. La reproducción es como la de los hongos, mediante esporas, las cuales se forman a partir de dichas masas en receptáculos especiales llamados esporangios.



EL REINO FUNGI O DE LOS HONGOS
Estructura: Los hongos son organismos eucariotasprincipalmente terrestres. sus células tienen una pared celular compuesta por quitina, lo que les confiere resistencia a la desecación.
Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. En los hongos pluricelulares las células se agrupan en filamentos, cada uno de los cuales se denomina hifa (del griego hiphe=red).
El conjunto de filamentos o hifas que conforman un hongo recibe el nombre de micelio.
Aunque los filamentos están juntos, no se asocian íntimamente para formar tejidos como sucede en las plantas y los animales.
Nutriciòn: Todos los hongos sonheterótrofos, pues al carecer de clorofila no pueden realizar la fotosíntesis. Los hongos no ingieren su alimento sino lo que absorben. Para esto invierten enzimas digestivas sobre la materia orgánica, que la descomponen en moléculas más sencillas para luego absorberlas a través de sus membranas.
Según su tipo de vida los hongos pueden ser saprofitos, parásitos y mutualistas.
  •  Los hongos saprofitos, como el champiñón, se alimenta de sus sustancias en descomposición.
  • Los hongos parásitos, como el tizón del maíz y la roya del café, se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos.
  • Los hongos mutualistas, se asocian como otros seres para beneficiarse mutuamente, tal como ocurre en los líquenes.
Reproducciòn: Los hongos presentan proceso de reproducción asexual y sexual.
El mecanismo más sencillo de reproducción asexual es lagemación, se reproduce en hongos unicelulares como las levaduras. En algunos hongos pluricelulares, como el moho negro del pan, la reproducción puede ser asexual o sexual por medio de esporas.
  •  Las esporas asexuales se forman en grandes cantidades, en los extremos de hifas especiales.
  • Las esporas sexuales se forman por la unión de dos células hifas diferentes.
Las estructuras que producen las esporas se llamanesporangios. En general, los esporangios pueden ser de tres tipos: conidios, ascas y basidios. Las esporas de los conidios son asexuales, mientras que las ascas y basidios son sexuales.
Clasificacion de los hongos: Los hongos se clasifican según su estructura y mecanismos de reproducción en zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos y deuteromisetos.
  • Los zigomicetos llamados también ficomicetos, son hongos saprofitos con micelio tubular, de ordinario, bien desarrollado, sin tabiques y plurinucleados. Se reproducen básicamente por medio de esporas asexuales las cuales se producen en un esporangio. Si las condiciones del medio son desfavorables, dos hifas próximas se unen forman un zigoto, que germinara cuando las condiciones cambien. Son ejemplos de ficomicetos el hongo del pan y el mildiu de la vid. 
                Zigomicetes                                                                           Rhizopus nigricans
Los hongos ascomicetos son unicelulares como las levaduras y pluricelulares como el Penisillium. Su nombre se debe a que las esporas sexuales se producen en células en forma de sacos llamadas ascas.
Los ascomicetos pluricelulares presentan hifas tabicadas, en decir, con separaciones celulares.
Muchos ascomicetos tiene gran importancia industrial o alimentaria. Así, por ejemplo, las levaduras se utilizan en la fermentación de bebidas alcohólicas y el pan. Distintas especies del género Penicillium se emplean para la obtención de antibióticos y para la fabricación de quesos.
Sin embargo, otros son parásitos, con el Claviceps purpurea, que produce la enfermedad del cornezuelo en cereales.
Ascomicete                                        Penicilium                                    Levadura
Los hongos basidiomicetos: Deben su nombre a que las esporas sexuales se reproducen en basidios o células en forma de mazo en cuyo extremo se desarrollan cuatro basiodiosporas. Algunos como el champiñón son comestibles y otros como los géneros amanita son venenosos.
  •  Basidiomicetes                                                    Champiñon

  • Los hongos deuteromicetos: Son hongos que no pueden determinarse a que categoría pertenecen, por desconocerse sus etapas sexuales.
 Deuteromicetes
Micorrizas y liquenes:
Ciertos hongos, generalmente ascomicetos y basidiomicetos, se asocian íntimamente con otros seres en una relación de mutualismo, como sucede con las micorrizas y los líquenes.
  • Las micorrizas son asociaciones de hongos con las raíces de las plantas. Los hongos ayudan a las raíces a absorber mas fosforo y las raíces liberan compuestos solubles que alimentan al hongo.
  • Los líquenes son asociaciones de hongos con ciertas algas verdes o con algas verde azuladas (cianobacterias). Los hongos aportan agua y sales minerales y las algas fabrican el alimento valiéndose de la fotosíntesis.


    EL REINO VEGETAL
    Estructura: El reino vegetal comprende todos los seres pluricelulares que presentan tejidos y realizan la fotosíntesis. Algunas de sus características son:
    •  Las células poseen cloroplastos que permiten la fotosíntesis, y pared de celulosa que les da forma y resistencia. 
           Celula vegetal
    • Las células forman tejidos que pueden ser de crecimiento (meristemos), de protección (tegumentos), de transporte (vascular) y de nutrición (parénquima).
    Tejidos vegetales
    • La reproducción es fundamentalmente sexual con alternancia de generaciones: una fase haploide seguida de una fase diploide. Las plantas se consideran descendientes de las algas verdes por su evolución. El éxito de estos seres en el medio terrestre se debe a la solución de problemas como el control de la pérdida del agua, a la adquisición de un sistema vascular para el transporte de sustancias y a la eficacia de sus procesos de reproducción y diseminación de semillas.
    Nutricion: Todas las plantas son autótrofas, aunque algunas especies adoptan otros sistemas de nutrición como las plantas parasitas y las carnívoras. Mediante la fotosíntesis, las plantas utilizan la energía solar para convertir las sales minerales y el dióxido de carbono en moléculas orgánicas.
    La raíz es el órgano de absorción de los nutrientes inorgánicos que conforman lasavia bruta. Esta asciende por el tallo hasta las hojas en donde tiene lugar lafotosíntesis y la transformación de la savia bruta en savia elaborada, la cual es distribuida a todas las células del vegetal por medio de tejidos conductores.
    Nutricion en plantas                                  Tejidos conductores: Xilema y floema
    Reproduccion: Las plantas tienen reproducción asexual y sexual .
    •  La reproduccion asexual: Tiene lugar cuando un solo progenitor da origen a nuevas plantas a partir de ciertas partes, como bulbos, tubérculos y fragmentos de tallos (esquejes).
    Esquejes                                                         Tuerculos
    • La reproduccion sexual: Tiene lugar por la fusión de los gametos que originan el cigoto, a partir del cual se desarrolla una nueva planta. En el ciclo vital de toda planta se pueden distinguir dos fases, atendiendo el numeró de cromosomas: una fase haploide (1n) o gametofitica que da origen a los gametos masculinos y femeninos, y una fase diploide (2n) o esporofitica que se inicia con la formación del cigoto, que tras su desarrollo da lugar a una nueva planta. Por eso se dice que el ciclo de las plantas es una alternancia de generaciones.
    Clasificacion de las plantas: El reino vegetal se divide en dos grandes grupos: el de las plantas sin flores o criptógamas, y el de las plantas con flores ofanerógamas.
    • Las plantas criptogamas: Como los musgos y los helechos, y no producen sus gametos femeninos en órganos florales sino en estructuras sencillas en forma de botella que se denomina arquegonios.
    Las criptógamas abarcan dos tipos o divisiones: las briofitas, que comprenden los musgos y las hepáticas, y las pteridofitas, que comprenden los helechos, licopodios y equisetos. 
    • Las plantas fanerogamas: Producen dos divisiones: las gimnospermas que agrupan plantas como los pinos, y las angiospermas a las que pertenecen la mayor parte de las plantas con flores.
    Las briofitas: Musgos y hepaticas: La división briofita comprende plantas que forman finos tapices sobre las rocas, el suelo y los troncos de los arboles.
    Dentro de las briofitas hay especies terrestres y especies acuaticas. Sus características son intermedias entre las algas y las plantas superiores, por lo que se consideran como un grupo puente en la evolución de las plantas.
    Las briófitas son plantas con tallos pequeños, sin tejidos conductores y con hojas sencillas, formadas a menudo por una sola capa de células. No tienen verdaderas raíces sino unos pelillos que las fijan a las rocas y que se conocen como rizoides.
    Los órganos reproductores se forman en los extremos de los tallos (gametofitos).
    Los gametos masculinos se producen en los anteridios, y los femeninos en losarquegonios. La fecundación ocurre cuando el gameto masculino llega al arquegonio y se fusiona con el gameto femenino, dando origen al cigoto, el cual se divide y desarrolla el esporofito. El esporofito porta una capsula o esporangio, dentro de la cual se forman las esporas, que al quedar libres darán origen a nuevas briofitas.
    En las briofitas se pueden distinguir dos grupos: la clase musgos y la clase hepáticas.
    • Los musgos: Son plantas pequeñas con rizoides, tallos y hojas sencillas. Los musgos tienen un papel ecológico fundamental ya que, junto con los liquines, son los primeros colonizadores de zonas sin vegetación.
    Musgo
    • Las hepaticas: Son plantas pequeñas con estructuras en forma de hojas anchas que se fijan sobre el sustrato. Crecen en sitios húmedos y sombreados.
    Hepàticas
    EL REINO VEGETAL

    Estructura: El reino vegetal comprende todos los seres pluricelulares que presentan tejidos y realizan la fotosíntesis. Algunas de sus características son:
    •  Las células poseen cloroplastos que permiten la fotosíntesis, y pared de celulosa que les da forma y resistencia. 
           Celula vegetal
    • Las células forman tejidos que pueden ser de crecimiento (meristemos), de protección (tegumentos), de transporte (vascular) y de nutrición (parénquima).
    Tejidos vegetales
    • La reproducción es fundamentalmente sexual con alternancia de generaciones: una fase haploide seguida de una fase diploide. Las plantas se consideran descendientes de las algas verdes por su evolución. El éxito de estos seres en el medio terrestre se debe a la solución de problemas como el control de la pérdida del agua, a la adquisición de un sistema vascular para el transporte de sustancias y a la eficacia de sus procesos de reproducción y diseminación de semillas.
    Nutricion: Todas las plantas son autótrofas, aunque algunas especies adoptan otros sistemas de nutrición como las plantas parasitas y las carnívoras. Mediante la fotosíntesis, las plantas utilizan la energía solar para convertir las sales minerales y el dióxido de carbono en moléculas orgánicas.
    La raíz es el órgano de absorción de los nutrientes inorgánicos que conforman lasavia bruta. Esta asciende por el tallo hasta las hojas en donde tiene lugar lafotosíntesis y la transformación de la savia bruta en savia elaborada, la cual es distribuida a todas las células del vegetal por medio de tejidos conductores.
    Nutricion en plantas                                  Tejidos conductores: Xilema y floema
    Reproduccion: Las plantas tienen reproducción asexual y sexual .
    •  La reproduccion asexual: Tiene lugar cuando un solo progenitor da origen a nuevas plantas a partir de ciertas partes, como bulbos, tubérculos y fragmentos de tallos (esquejes).
    Esquejes                                                         Tuerculos
    • La reproduccion sexual: Tiene lugar por la fusión de los gametos que originan el cigoto, a partir del cual se desarrolla una nueva planta. En el ciclo vital de toda planta se pueden distinguir dos fases, atendiendo el numeró de cromosomas: una fase haploide (1n) o gametofitica que da origen a los gametos masculinos y femeninos, y una fase diploide (2n) o esporofitica que se inicia con la formación del cigoto, que tras su desarrollo da lugar a una nueva planta. Por eso se dice que el ciclo de las plantas es una alternancia de generaciones.
    Clasificacion de las plantas: El reino vegetal se divide en dos grandes grupos: el de las plantas sin flores o criptógamas, y el de las plantas con flores ofanerógamas.
    • Las plantas criptogamas: Como los musgos y los helechos, y no producen sus gametos femeninos en órganos florales sino en estructuras sencillas en forma de botella que se denomina arquegonios.
    Las criptógamas abarcan dos tipos o divisiones: las briofitas, que comprenden los musgos y las hepáticas, y las pteridofitas, que comprenden los helechos, licopodios y equisetos. 
    • Las plantas fanerogamas: Producen dos divisiones: las gimnospermas que agrupan plantas como los pinos, y las angiospermas a las que pertenecen la mayor parte de las plantas con flores.
    Las briofitas: Musgos y hepaticas: La división briofita comprende plantas que forman finos tapices sobre las rocas, el suelo y los troncos de los arboles.
    Dentro de las briofitas hay especies terrestres y especies acuaticas. Sus características son intermedias entre las algas y las plantas superiores, por lo que se consideran como un grupo puente en la evolución de las plantas.
    Las briófitas son plantas con tallos pequeños, sin tejidos conductores y con hojas sencillas, formadas a menudo por una sola capa de células. No tienen verdaderas raíces sino unos pelillos que las fijan a las rocas y que se conocen como rizoides.
    Los órganos reproductores se forman en los extremos de los tallos (gametofitos).
    Los gametos masculinos se producen en los anteridios, y los femeninos en losarquegonios. La fecundación ocurre cuando el gameto masculino llega al arquegonio y se fusiona con el gameto femenino, dando origen al cigoto, el cual se divide y desarrolla el esporofito. El esporofito porta una capsula o esporangio, dentro de la cual se forman las esporas, que al quedar libres darán origen a nuevas briofitas.
    En las briofitas se pueden distinguir dos grupos: la clase musgos y la clase hepáticas.
    • Los musgos: Son plantas pequeñas con rizoides, tallos y hojas sencillas. Los musgos tienen un papel ecológico fundamental ya que, junto con los liquines, son los primeros colonizadores de zonas sin vegetación.
    Musgo
    • Las hepaticas: Son plantas pequeñas con estructuras en forma de hojas anchas que se fijan sobre el sustrato. Crecen en sitios húmedos y sombreados.
    Hepàticas
    Las gimnospermas
    Caracteristicas: La división gimnosperma esta formada por arboles como los pinos y los cipreses. Son plantasfanerógamas por presentar flores, también reciben el nombres de espermáticas por producir semillas.
    Las semillas no se forman en el interior de un ovario, por tanto no dan frutos. De ahí el nombre de gimnosperma, quiere decir "semilla desnuda”.
    Las gimnospermas forman un grupo primitivo de plantas que aparecieron a mediados de la era paleozoica, hace unos 350 millones de años, y que constituyeron la flora dominante de la era mesozoica. Actualmente, apenas quedan 700 especies, de gran valor para la industria maderera.
    Las gimnospermas son plantas leñosas (árboles y arbustos) que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas traqueofitas pues poseen tejidos conductores de la savia, formados por unas células alargadas, llamadas traqueidas.
    Las hojas son aciculares, es decir, en forma de agujas, algunas especies tienen hojas escamosas. Las flores forman agrupaciones en forma de piña denominadas inflorescencias. Hay inflorescencias masculinas productoras de polen e inflorescencia femeninas con óvulos, que albergan los gametos femeninos. Estas inflorescencias pueden estar en el mismo árbol o en arboles distintos.
    La estructura de una flor es muy sencilla:
     · La flor femenina está formada por una hoja modificada, a manera de escama, con dos óvulos en su base. Estas flores se agrupan alrededor de un eje floral dando lugar a la inflorescencia. Cada o culo contiene un saco embrionario que contiene la oosfera.
     · La flor masculina está formada por una escama de sacos polínicos. También se agrupan formando conos más pequeños que los femeninos, pero en mayor numero. En los sacos polínicos se forman los granos de polen.
     El polen que liberan las flores masculinas es arrastrado por el viento hasta las flores femeninas, en donde forman untubo polínico, por el cual se desplazan los núcleos masculinos para penetrar al ovulo y realizar la fecundación. Este proceso puede durar dos años y da como resultado la formación de la semilla.
    Clasificacion: Casi todas las gimnospermas actuales pertenecen a la clase conífera, llamada así por la presencia de conos reproductores. Esta clase abarca varias familias, de las cuales las más importantes son las pináceas, que comprenden los pinos, abetos y cedros, y las cupresáceas, que comprende los cipreses y enebros.
    Pino
         
    Las angiospermas
    Caracteristicas generales: La división angiosperma comprende todas las plantas con flores cuyas semillas se forman dentro de una estructura llamada ovario. De ahí el nombres de angiosperma, que viene del griego angeion=capsula y sperma =semilla.
    A partir de la fecundación de la flor, los óvulos se convierten en semillas y el ovario en fruto, por eso, solo las angiospermas forman frutos.
    Las angiospermas, a pesar de su más reciente aparición, constituyen las plantas más evolucionadas. Su éxito en el medio terrestre posiblemente se debe a la formación del tubo polínico, que permite la fecundación independientemente del agua y a la protección que tiene el embrión dentro de la semilla.
    Las angiospermas son plantas llamadas completas porque tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Todos estos órganos poseen diversas formas; así, las raíces pueden ser pivotantes o fibrosas, el tallo puede ser herbáceo o leñoso, y las hojas tienen formas muy variadas, tanto en el limbo como en sus nervaduras, o en la disposición sobre el tallo. Lo mismo sucede con las flores y los frutos.
     
    Estructura de la flor
    La flor se considera como un conjunto de hojas modificadas con función reproductora.
    Una flor, del tipo más generalizado, consta de las siguientes piezas florales o verticilos: sépalos, pétalos, estambres y pistilo. Estos verticilos se insertan en el pedúnculo floral.
    Los sépalos y los pétalos son los verticilos externos. Los sépalos, unas hojitas casi siempre verdes, constituyen el cáliz, los pétalos, de colores vivos, constituyen la corola. En ciertas especies, como el sauce, estos verticilos pueden faltar, y en otras, como el curubo o el tabaco, es frecuente la soldadura de los sépalos (gamosepalia) y de los pétalos (gamopetalia).
     · Los estambres y el pistilo son los verticilos internos.
    Los estambres son los órganos masculinos que llevan en su extremo superior la estructura llamada antera, en donde se forman los granos de polen. El conjunto estambres se denomina androceo.
    · El pistilo o gineceo es el órgano femenino. Presenta forma de botella con una base ancha denominada ovario en donde se encuentra los óvulos.
    Las flores que poseen los cuatro tipos de verticilos son completas y se conocen como flores hermafroditas, pues los dos sexos se encuentran en la misma flor. Otras flores, como las del maíz, son unisexuadas, pues los verticilos sexuales se encuentran separados en flores diferentes.
    Formaciòn del fruto
    Cuando el polen está maduro sale de las anteras y es trasportado al estigma del pistilo, donde desarrolla un tubo polínico que se alarga hasta alcanzar el ovulo. Allí se realiza una doble fecundación: Una de las células espermáticas (gameto masculino) se fusiona con la ovocélula (gameto femenino) para formar el cigoto, al mismo tiempo que la otra célula espermática del grano de polen se fusiona con los dos núcleos polares de ovulo para formar el endospermo o sustancia alimenticia de reserva.
    El cigoto, por su parte, experimenta varias divisiones hasta formar el embrión pluricelular. El ovulo con el embrión que contiene  el alimento almacenado en forma de endospermo se transforma en semilla.
    Tras la fecundación, el ovario crece y se transforma en fruto, el cual puede ser carnoso como el tomate o eco como el maíz. Así, pues, en el sentido estricto de la palabra, el fruto es un ovario maduro que contiene semillas.
    Los cotiledones son partes del embrión que por lo general cumplen una función fotosintética cuando la semilla germina.
     
    Clasificacion de las angiospermas
    Los cotiledones son la base para clasificar las angiospermas en dos subclases de plantas: Las monocotiledoneas y las dicotiledóneas. Estas plantas pueden diferenciar no solo por el número de cotiledones, sino también por otras características como: tipo de raíz, tipo de hojas y número de verticilos florales.


REINO ANIMAL
INVERTEBRADOS
Estructura: los invertebrados son seres eucariotas pluricelulares. La gran mayoría, como la babosa, presentan simetría bilateral, la cual está relacionada con el tipo de locomociòn: un extremo anterior o cabeza está dirigido hacia delante y es la parte que primero toma contacto con el ambiente. Allí se encuentra el encéfalo y los órganos de los sentidos.
Algunos invertebrados, como la lombriz de tierra, presentanmetamerismo, es decir, su cuerpo se en cuenta dividido en segmentos similares o metámeros, en cada uno de los cuales se pueden repetir ciertas estructuras, como las extremidades o los órganos de expresión.
En muchos invertebrados los órganos internos generalmente se encuentran alojados en una cavidad, llamada celoma, la cual se allá revestida por una membrana que se adhiere a los órganos y que se constituye el peritoneo, los invertebrados que presentan celoma se denominan celomados. en otros como la plenaria, no existe dicha cavidad, y los órganos internos se desarrollan entre una masa celular laxa, llamadamesenquima. Estos invertebrados se conocen comoacelomados.
  • Nutrición: Los invertebrados son seres heterótrofos, cuyos mecanismos de nutrición guardan relación con la estructura de animal y su modo de vida. En las esponjas, por ej., la absorción del alimento es directa, a treves de las células corporales, por lo cual no existe tubo digestivo. También obtiene el oxigeno y elimina los desechos en forma directa. En otros invertebrados aparecen los sistemas digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores, con varios grados de complejidad.
  • Reproducción: Todos los invertebrados tienenreproduccion sexual, es decir, con formación de gametos.La reproducciòn asexual, en cambio, se presenta en grupos de animales más primitivos, como las esponjas y las hidras.
Esta se realiza por gemaciòn, como sucede en el pólipo llamado hidra, o también por regeneraciòn de las partes separadas del cuerpo, como acontece con un fragmento de esponja o un brazo de las estrella de mar, los cuales pueden producir nuevos individuos.
La reproducción sexual conoce la formación cigoto, a partir del cual se desarrolla el embriòn, En la mayoría de los invertebrados, del huevo surge una larva con características diferentes en la del adulto, la cual experimenta  un cambio marcado de forma que se conoce como metamorfosis.
  •  Clasificación: La clasificación tradicional del reino animal en vertebrados e invertebrados es artificial y refleja la parcialidad del hombre a favor de los vertebrados. Existe más de un millón de especies clasificadas en cerca de 30 filos, de los demás son invertebrado.
Los invertebrados comprenden un conjunto de animales muy amplio y diverso, para su clasificación natural se tienen en cuenta aspectos como el tipo de simetría, la presencia de celoma y el desarrollo embrionario.
Los filamentos más conocidos son ocho: Espongiarios, celenterados, platelmintos, nematelmintos, anélidos, moluscos, artrópodos, y  equinodermos.
Espongiarios o poríferos
Este filo comprende las esponjas, animales acuáticos de forma irregular, parecidos a bolsas, que vive fijos a un sustrato. La mayoría son marinos.
Reciben tan bien el nombre de poríferos porque su cuerpo presenta orificios o poros que se comunican con una cavidad interna. El agua entra por los poros y fluye por una serie de canales hacia la cavidad interna remitiendo la alimentación, respiración y eliminación de desechos luego sale por una abertura llamada osculo.
Las esponjas son animales muy primitivos. Sus células aunque no alcanzan a formar verdaderos tejidos, se especializan en ciertas funciones, como la captura del alimento y la formación de fibras de proteínas como depósitos de minerales que sirven de esqueleto.
Las esponjas se reproducen sexualmente por fragmentación del cuerpo. Tras la fecundación se forman larvas de modo libre que se fijan en otros sitos para desarrollar nuevas esponjas.
 Celenterados o cnidarios
El filo de los celenterados incluye las hidras, las anemonas y los corales. Son animales acuáticos, principalmente marinos, con simetría radial.
Los celenterados poseen una cavidad gástrica central que se abre en boca, alrededor de la cual existen tentáculos. El nombre de nidario se debe a unas celulas urticantes o cnidoblastos que espulsan unos líquidos capaces de paralizar a las presas. Estas células se encuentran principalmente en los tentáculos.
Los cleterados poseen dos formas básicas: El Polipo y la medusa. La hidra, por ejemplo, es un pólipo con cuerpo en forma de saco con la abertura oral digerida hacia riba y una base con la que se fija al sustrato. Medusa, en cambio, es de vida libre y tiene forma de sombrilla con la boca dirigida hacia abajo.
LOS GUSANOS
Son un conjunto de animales de cuerpo blando y alargado que comprende barios filos, entre estos se destaca Platelmintos o gusanos planos, Nematelmintos o gusanos filamentos, Anelidos o gusanos anillados.
Platelmintos
Como las planaria y la tenia, comprenden animales de simetría bilateral, cuerpo aplanado y carecen de aparato respiratorio y circulatorio. Tienen un aparato digestivo rudimentario con un intestino en forma de saco, y una abertura q sirve de boca y ano. Son animales aselomados, pues los órganos internos no alojan en una cavidad si no entre una masa de células de tejido conjuntivo (mesenquima).
La mayoría de los platelmintos son parásitos internos, como la tenía que parasita al hombre. Los platelmintos de vida libre, como la planaria, son acuáticos, aunque hay algunos de vida terrestre.
La reproducción es sexual con individuos que forman tantos gametos masculinos como femeninos (hemafrodita). La reproducción asexual se puede realizar por fragmentación.
Los nematelmintos
Más conocidos como nematodos, son gusanos generalmente pequeños, tanto acuáticos como terrestres. También numerosas las formas parasitas de plantas y de animales, como el áscaris o lombriz intestinal, los oxiuros o gusanos intestinales, la triquina, la filaria y la uncionaria.
Estos gusanos se distinguen por tener sus extremos afilados, un tubo digestivo con boca de ano y una cutícula o revestimiento corporal que mudan periódicamente. La reproducción es sexual con machos y hembras separados, en donde la hembra suele ser mucha más grande que el macho.
Los anèlidos
Como la lombriz de tierra tienen el cuerpo compuesto por unos numerosos anillos, de donde deriva su nombre. Son animales celomados con sistema digestivo circulatorio, excretor, muscular y nervioso bien desarrollados. La respiración es cutánea, aunque muchos anélidos acuáticos posen branquias. La reproducción es sexual con sexo separado en distintos individuos (dioicos) o en un mismo individuo (hermafroditas)
Hay tres clases de anélidos bien diferenciados lospoliquetos, como el nereis que vive en los fondos marinos losoligoquetos, como la lombriz de vida terrestre y loshirudineos, como la sanguijuela típicamente parasita. 
Moluscos Y equinodermos
  •  Los moluscos: el filo de los moluscos comprende animales acuáticos los terrestres, como los caracoles, las almejas y los pulpos.
 Zonas animales de cuerpo blando con extremidades para raptar o nadar, como el pie muscular de los caracoles o los tentáculos de los pulpos. Una característica sobresaliente de los moluscos es la presencia de una concha que es el caso del calamar, se encuentra en posición interna. En otros, como las babosas, se halla muy reducida o ausente. La concha posee sales de calcio que le da dureza y forma apartar de secreciones de la epidermis subyacente, llamadamanto.
Los moluscos tiene un tubo digestivo bien desarrollado en el que se destaca la rádula, un órgano masticador semejante aúna pequeña lengua con dientes quitinosos. El sistema circulatorio es abierto y la respiración es branquial o pulmonar, según sea el medio de vida. Los nefridios son los órganos de excreción.
El sistema nervioso es bastante complejo y costa de varios ganglios con numerosas conexiones nerviosas, así como de órganos sensoriales entre lo que se destacan los ojos. La reproducción es sexual con seres dioicos, como el mejillón, o hermafroditas en el caracol es notable la torsión que sufre la masa visceral del embrión para dar lugar a un enrollamiento que se manifiesta en la concha espiral.
Los equinodermos: El filo de los equinodermos comprende  solo animales marinos, como la estrella, el pepino y el erizo de mar.
  • Son animales con simetrìa radial y pentàmera, esto es, con el cuerpo dividido en 5 partes dispuestas alrededor de un eje central. Esta simetría deriva de una forma bilateral ancestral, hecho con que se demuestra en el desarrollo embrional con larvas de simetría bilateral algunos, como el pepino de mar, poseen además, simetría bilateral secundaria.
Los equinodermos tienen un esqueleto interno bajo la piel, formado por la articulación de placas o espinas calcáreas que se proyectan al esterol y que les dan aspecto espinoso. De ahí se deriva el nombre del filo.
Otros rasgos distintivo de los equinodermos, único entre los animales es un sistema selénico de canales acuíferos llamadosistema ambulacral, que termina en unas prolongaciones externas con función locomotora, conocidas como pies ambulacrales.
El sistema digestivo es completo con una boca ventral y un ano dorsal. Carecen de sistema circulatorio y excretor y para el intercambio de gases usan las branquias u o tras superficies corporales. Son animales dioicos con fecundación externa y varias faces metamorfosis.
Los artròpodos
Caracteristicas generales: El filo de los artrópodos es el grupo más importante de invertebrados, tanto por su diversidad como por su abundancia. Comprende aproximadamente el 80% de todas las especies de animales conocidas como arañas, escorpiones, langostas, cangrejos, camarones, ciempiés y una gran variedad de insectos.
La palabra "artrópodos” significa pies articulados. Sin embargo no solo las patas sino también el cuerpo está formado por piezas articuladas entre sí.
Los artrópodos poseen esqueleto externo formado por placas de quitina. Este exoesqueleto condiciona el crecimiento del animal, por lo cual, para aumentar de tamaño experimenta mudas periódicas. En muchos artrópodos el crecimiento tiene un lugar durante el desarrollo juvenil mientras experimentan la metamorfosis como durante estos cambios el animal queda indefenso, procura refugiarse encerrándose dentro de su capullo como sucede con la mayoría de insectos.
Clasificaciòn: Las cuatro clases principales de los artrópodos son:
  • La clase aracnida: Que comprende arañas, escorpiones y ácaros, como las garrapatas.
  • La calse crustacea: Que comprende pulgas de agua cope codos, camarones langostas y cangrejos.
  • La clase insecta: Que comprende escarabajos, mariposas, grillos, pulgas, piojos y libélulas entre otros.
  • La clase miriapoda: Que comprende los ciempiés y los mil pies.
Según el tipo de apéndices de la cabeza, estas clases se pueden agrupar en dos sub filos:
  • Los quelicerados: Entre los que se encuentra los arácnidos, los cuales poseen unas estructuras para la alimentación llamadas queliceros.
  • Los mandibulados: Que comprenden los crustáceos, insectos y miriapodos, los cuales poseen mandíbulas como estructura básica como alimentación.

Clase aracnida
Son artrópodos terrestres con respiración traqueal, ocho patas y cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.
El cefalotorax se forma por la unión de la cabeza y el tórax. Allí se encuentran los ojos, la boca, dos quelíceros, dos pedipalpos, confusión táctil y cuatro pares de patas articuladas. En los escorpiones los pedipalpos están muy desarrollados y terminan en piezas.
Los arácnidos son depredadores y algunos, como el arador de la sarna y la garrapata, son parásitos. La circulación es abierta y la excreción se realiza mediante los túbulos de malpighi. Son dioicos.
Clase crustacea
Son artropodos mandibulados de agua dulce y salada llamados comúnmente mariscos. Hay especies bentónicas que se desplazan por el fondo marino como el cangrejo, y especies nadadoras, como el langostino.
El cuerpo de los crustáceos esta dividido en cabeza, tórax y abdomen aunque en muchas especies la cabeza y el tórax está recubierto por un caparazón. Una característica que los distingue de los demás mandibulados es la presencia de dos pares de antenas.
Los crustáceos respiran por branquias; la circulación es abierta y la excreción se realiza en unas glándulas situadas en la base de las antenas o de las maxilas. El sistema nervioso costa de cerebro, ganglios y nervios, son dioicos con metamorfosis compleja.
Clase insecta
Los insectos constituyen el grupo más numeroso y evolucionado de los invertebrados. Hay más de 700.000 especies, principalmente terrestres.
El cuerpo de los insectos costa de cabeza, torax y abdomen. En la cabeza hay un solo par de antenas, dos o tres ojos simples y un par de ojos compuestos: las partes bucales varían deacuerdo con la alimentación y están formadas por mandíbulas maxilas y labios.
El tronco consta de tres segmentos, en cada uno de los cuales hay un par de patas. En los insectos con alas, estas se forman en el segundo y tercer segmento torácica. El abdomen se divide en 9 o 11 segmentos, en donde se encuentran los orificios respiratorios.
Hay insectos herbivoros, carnívoros y parasitos; respiran por tráqueas tiene circulación abierta y la excreción se realiza por medio de los tubulos de malpighi. El sistema nervioso costa de cerebro y ganglios nerviosos, con órganos de los sentidos muy evolucionados.
Los insectos son dioicos y tiene fecundación interna. El desarrollo embrionario es variable con dos tipos de metamorfosis: El saltamontes, por ejemplo, del huevo nace una larva muy parecida al adulto que experimente diversas mudas. En otros, existe la metamorfosis completa con varias fases intermedias, como la de la larva u oruga (móvil) y la de pupa o crisálida ( inmóvil ).
Clase miriapoda
Son artrópodos mandibulados terrestre con el cuerpo dividió en cabeza y un tronco alargado con muchos segmentos provistos de patas. En la cabeza tiene ojos simples, dos antenas y mandíbulas.
El número de patas es variable: En los 100 pies, hay una par de patas por segmento, mientras que los mil pies, hay dos pares par segmentos.
VERTEBRADOS
Estructura: las características que distingue a los vertebrados son:
  • Esqueleto interno: De hueso o cartílago con una estructura dorsal, la columna vertebral, estructura de los vertebrados, de la cual derivan su nombre.
  • Sistema nervioso: Con centros importante comoel encefalo y la medula espinal. Estas son estructuras situadas en posición dorsal y protegidas por el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
  • Sistema circulatorio con un corazon vertebral que impulsa la sangre por un sistema de de vasos cerrados (arterias, capilares y venas)
Nutricion: De acuerdo con el tipo de alimentación los vertebrados pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. La nutrición heterótrofa condiciona en los vertebrados la aparición de estructuras que garantizan la captura, transporte y transformación del alimento para que pueda llegar a todas las células. Los sistemas encargados de la nutrición son el digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Estos sistemas han adquirido en los vertebrados mayor complejidad como consecuencia de su evolución, especialmente, a medida que el tamaño aumenta. Estas modificaciones junto con la de los sistemas de relación, constituyen una variación adaptativa a los diversos medios en que se desarrollan los vertebrados.
Reproduccion: Todos los vertebrados tienen reproducción sexual. Los sexos se encuentran separados y por lo general presentan diferencias anatómicas entre hembras y machos (dimorfismo sexual). En los vertebrados acuáticos la fecundación suele ser externa, mientras que en los terrestres se realizan internamente en el cuerpo de la hembra. Hay vertebrados ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. En los ovíparos el embrión se desarrolla dentro de un huevo por fuera del cuerpo de la madre (paloma). En los ovovivíparos el embrión se desarrolla dentro de un huevo el cual permanece durante algún tiempo en el cuerpo de la madre (vibora), y en los vivíparos el desarrollo del embrión ocurre en el cuerpo de la madre y toma el alimento del organismo materno a través de la placenta (conejo).
Los cordados y su clasificacion
Filo cordados: A este filo pertenecen los vertebrados. Los cordados son animales de organización compleja, bastante distintos entre sí, pero con una característica en común: En el embrión de todos ellos hay un eje esquelético llamado cuerda dorsal o notocordio, de donde deriva el nombre de cordados. Además, por encima del notocordio va un cordón nervioso, desde la cabeza hasta la cola. Otro detalle interesante es el desarrollo de las hendiduras branquiales a ambos lados de la faringe embrionaria.
Clasificaciòn: El grupo más importante de los cordados es el que corresponde a los animales con columna vertebral, clasificados dentro del subfilo de los vertebrados. Otros subfilos corresponden a los procordados, que son formas de transición hacia los vertebrados, con notocordio permanente pero sin osificación. Entre los procordados hay pocas especies, destacándose las ascidias (urocordados) y los anfioxos (cefalocordados). Los vertebrados se dividen en varias clases, las cuales se pueden reunir en dos súper clases.
  • La superclase peces que reúnen los peces sin mandíbulas (clase agnata) como la lamprea, los peces cartilaginosos (clase condrictia) como el tiburón y la raya y los peces óseos (clase osteíctia) como la trucha y la anguila.
  • La superclase tetrápoda que comprende los vertebrados con cuatro extremidades como la rana (clase anfibia), el lagarto (clase reptilia), el gorrión (clase aves) y el oso (clase mamífera).

LOS PECES
Son vertebrados acuáticos con cuerpo alargado en forma de hueso para facilitar su desplazamiento. La mayoría tienen la piel cubierta de escamas dérmicas y sus extremidades son de tipo aleta. En los agnatos no hay escamas ni mandíbulas. El esqueleto puede ser óseo o cartilaginoso. A lado y lado de la cabeza se destacan las branquias que en muchos peces están protegidas por el opérculo. La circulación es cerrada y el corazón tiene dos  cavidades: Una auricula y un ventrículo. En la excreción interviene dos riñones alargados que desembocan en un orificio urogenital común a los aparatos excretor y reproductor. La gran mayoría de los peces son ovíparos con fecundación externa, pues la hembra deposita los huevos en el agua en donde son fecundados por el macho. Como excepción existen algunas especies con fecundación interna. Estos peces pueden ser ovovivíparos, como casi todos los tiburones, o vivíparos, como el tiburón llamado pez martillo.
CLASE ANFIBIA
Características: Los anfibios, como las ranas, son vertebrados tetrápodos de sangre fría, cuyo ciclo de vida se desarrolla tanto en el agua como en la tierra. Con la aparición de los anfibios se inicio la historia evolutiva de los vertebrados de vida terrestre. Este paso necesito de cambios anatómicos profundos, principalmente en lo que se refiere a la respiración y la excreción. El cuerpo de los anfibios se divide en cabeza, tronco y extremidades. Algunos anfibios, sin embargo, no tienen patas y otros poseen cola. La piel carece de escamas y presenta glándula que humedecen la piel. En la cabeza hay un par de ojos protegidos por parpados. La boca es grande con lengua bífida y dientes pequeños y débiles. El tronco tiene dos extremidades anteriores unidas a la columna vertebral por medio de la cintura escapular y dos extremidades posteriores que se unen a la columna mediante la cintura pélvica. La respiración es branquial en los jóvenes, y cutánea y pulmonar en los adultos. El corazón poseen dos aurículas y un ventrículo, por la cual la circulación realiza doble circuito: El pulmonar (corazón, pulmones) y el general (corazón resto del cuerpo corazón). A pesar de esto, la sangre oxigenada se mezcla con la venenosa al pasar por el único ventrículo del corazón. Para la excreción de la orina hay dos riñones conductos que la llevan a la cloaca, una canal de salida como a los aparatos digestivos, reproductor y excretor. La fecundación puede ser externa o interna, por lo que hay especies ovíparas, como la rana, y ovovivíparas, como algunos tritones y salamandras. En estas últimas, el macho libera los espermatozoides en un paquete gelatinoso que la hembra recoge e introduce en su cloaca. El desarrollo de los embriones da lugar a larvas acuáticas que pasan por varias fases o metamorfosis.
Clasificación: Si se tiene en cuenta la estructura anatómica se pueden diferenciar tres órdenes de anfibios: los apodos, los anuros y los urodelos.
  • Los apodos son anfibios de cuerpos cilíndricos y sin patas como las Cecilia viven enterradas en el fango.
  • Los anuros carecen de cola en el estado adulto, como las ranas y los sapos. Son los anfibios más reconocidos y tiene el segundo par de patas adaptadas para el salto.
  • Los urodelos tienen el cuerpo alargado y con cola, como los tritones y las salamandras. Sus patas son muy cortas. Las larvas son parecidas a los adultos.

 CLASE REPTILIA
Características: Los reptiles son vertebrados tetrápodos de sangre fría y vida terrestre, en que se desplazan arrastrándose por el suelo. Para conquistar el ambiente terrestre los reptiles superaron el problema de la perdida de agua con la adquisición de una cubierta seca escamosa y de membranas y cascaras en los huevos para proteger el desarrollo del embrión en la tierra. La piel de los reptiles está cubierta de escamas epidérmicas diferentes a la de los peces, los cocodrilos, caimanes tiene además placas óseas bajo las escamas las tortugas desarrollaron un caparazón óseo que les da protección. El cuerpo de los reptiles se divide en cabeza, tronco, cola y extremidades que terminan en cinco dedos, excepto de serpientes que carecen de patas los ojos tienen doble parpado y la boca está provista de dientes, menos en las tortugas. La respiración de los reptiles es pulmonar. La circulación es doble con circuito pulmonar y otro general. El corazón tiene dos articulas y un ventrículo parcialmente dividido, por lo cual hay una ligera mezcla de la sangre venosa con la arterial. Para conservar el agua, los riñones de los reptiles tienen corpúsculos renales y pequeños, de modo que la orina es muy concentrada. Esta se expulsa por los uréteres hacia la cloaca. En el esqueleto las costillas se unen a la columna vertebral y al esternón para formar la caja torácica que participa en los movimientos respiratorios. Las culebras y serpientes carecen de esternón y tienen numerosas vertebras que facilitan los movimientos de reptación. La fecundación de los reptiles es interna, para lo cual los machos poseen un órgano copulador o pene. Hay especies ovíparas y ovovivíparas.
Clasificaciòn: Según el tipo de vestimento de la piel la clase reptilia se puede subdividir en tres órdenes principales: Quelonios, escamosos y los cocodrilos.
  • Los quelonios como la tortuga, tienen un caparazón óseo escamas, la boca de forma de pico no tiene dientes.
  • Los escamosos tiene la piel cubierta de escamas corneas y comprende dos subórdenes.: los ofideos como las lagartijas e iguanas, los ofidios como las culebras y las serpientes, los ofidios pueden tragar presas de un diámetro mayor ya que presentan boca y tronco muy dilatables.
  • Los cocodrilos, como los caimanes y cocodrilos poseen placas óseas con escamas y una fuerte dentadura.

 CLASE AVES
Caracteristicas: Las aves son vertebradas de vida terrestre y sangre caliente, que tienen alas, pico y el cuerpo cubierto de plumas. En la cabeza se destacan de los ojos con parpados y un pico corneo sin dientes. Las extremidades anteriores están trasformadas en las alas mientras que las posteriores, con cuatro dedos, están adaptadas para la carrera, la natación o para trepar. Las plumas son de varias clases y tienen función protectora y facilitadora del vuelo. El esqueleto de las aves esta adaptado para el vuelo. Es muy ligero puesto que los grandes huesos son huecos; además, del esternón o quilla está muy desarrollado para servir de apoyo a los músculos que mueven las alas. La respiración es pulmonar. Como características especiales, los pulmones de las aves se comunican con los sacos aéreos, unos órganos que ocupan los espacios entre los órganos internos y se extienden hasta el interior de los huesos. Dichos sacos sirven de reserva de aire para obtener mayor cantidad de oxigeno durante el vuelo. En el tubo digestivo se destacan el buche, que almacena el alimento, y la molleja que lo tritura. En las aves nidícolas, el buche segrega un líquido lechoso para alimentar a sus crías. El corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos, por lo cual, la circulación es doble y completa, sin mezcla de la sangre venosa con la arterial. Esto permite a las aves mantener una mayor actividad. Para excretar la orina, las aves tienen un par de riñones que se comunican con la cloaca por medio de dos uréteres. Que al igual que los reptiles la orina es muy concentrada.

LOS MAMÍFEROS

Clase mamífero

Características : Los mamíferos son vertebrados con sangre caliente y respiración pulmonar, cuyo cuerpo está cubierto de pelo y posee mamas secretoras de leche para alimentar a sus crías.
se considera que el éxito biológico de los mamíferos se debe a la capacidad de alimentar con mayor facilidad a las crías y a la regulación de su temperatura. Para esto el pelo sirve como aislante que evita la perdida de calor cuando no hay pelo existe una gruesa capa de grasa bajo la piel.
En el cuerpo del mamífero se distinguen  la cabeza, el tronco y las extremidades. La mayoría tienen también cola. Las extremidades están adaptadas a los distintos medios de vida y terminan y terminan generalmente en cinco dedos.
El sistema digestivo presenta características distintivas en los rumiantes, como la vaca, ya que el estómago tiene varios compartimientos, entre la que se destaca una pansa que almacena el alimento para que sea pre-digerido por microorganismos simbiontes, para luego ser devueltos a la boca para rumiarlo.

La dentadura: Los mamíferos varían según la dieta, pero se caracteriza por presentar piezas de diferentes tipos como los insicivos, los caninos y los molares.
En la respiración la renovación del aire se realiza tanto por movimientos de las costillas como del moluscos diafragma situado en el piso de los pulmones. Los mamíferos acuáticos, tienen adaptaciones para reservar el aire y evitar la entrada del agua y de los pulmones.

La circulación: Es cerrada con doble circuito y el corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos. Por la excreción de la orina, los riñones poseen muchos miles de nefronas que filtran la sangre arterial existen, además, la uretra, un conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior.
El cerebro de los mamíferos está más desarrollado que el resto de los vertebrados lo cual se relaciona con la mayor inteligencia y coordinación de sus movimientos.
La reproducción: Los mamíferos tienen fecundación interna son vivíparos, excepto los monotremas, el ornitorrinco, que son ovíparos. Las crías al salir del huevo, se alimentan de la leche que brota de la región ventral de la madre.
Las crías de los vivíparos se desarrolla dentro del útero materno. En la mayoría de estos se forma la placenta, un órgano de origen materno fetal a través del cual se alimenta el embrión. En los marsupiales, como el canguro y el fara, no existe la placenta por lo cual el embrión nace temporalmente para completar su desarrollo en una bolsa externa  de la madre, llamada marsupio, en donde se encuentran las mamas.

Clasificación de los mamíferos : La clase mamífero se puede dividir en tres subclases. Prototerios, metaterios y euterios . Esta división se basa en las diferencias de reproducción y desarrollo del embrión. A su vez, en dichas subclases se pueden diferenciar muchos ordenes, según sea la dentadura y forma de la extremidades.  


http://www.monografias.com/trabajos11/biolcero/biolcero.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada